martes, 21 de septiembre de 2010

Presentación en la Legislatura Porteña

En el día de la fecha, un grupo de padres de escuelas de Educación Media nos apersonamos a la Legislatura Porteña para presentarnos ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Cada Escuela hizo su presentación, aquí publicamos la nuestra.


Buenos Aires, 21 de Septiembre de 2010

Señores Legisladores de la
COMISIÓN DE EDUCACIÓN,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA



De nuestra consideración:

En el EMEM Nº1 DE12, Julio Cortázar los principales problemas que tenemos hoy día son la falta de habilitación del ascensor y la reestructuración eléctrica del tablero del edificio, cuyo cableado resulta inadecuado para la población actual de la escuela.

Cabe destacar que el ascensor del edificio no fue habilitado ya que no se cuenta con los papeles necesarios para tal trámite, responsabilidad directa de Infraestructura Escolar que no entregó el final de obra. Es decir, que hace mas de 20 años, el edificio donde funciona la escuela no tiene el final de obra en regla en todas sus instalaciones. Si bien al ascensor se le realizan los mantenimientos mensuales periódicos, no se deberia utilizar, pese a tener población de alumnos con necesidades especiales.

Debido a que el tendido eléctrico actual no ha sido diseñado para la población y el uso que se le da en la actualidad a las instalaciones, la escuela sufre reiterados cortes de luz.

También es necesario equipar el taller de radio adecuadamente, así como otras dependencias esenciales para una escuela con orientación en comunicación. A esto se suma el acondicionamiento y reparación de una bomba de agua, entre otras cosas.

Todos estos pedidos han sido realizados por los canales habituales, lease dirección del establecimiento y Asociación Cooperadora hacia las autoridades competentes. Hace ya varios años la Ciudad de Buenos Aires realizó un costoso relevamiento edilicio, al cual nunca tuvimos acceso. Y se cercenaron los canales de participación y representación distritales que existían hasta ese momento.

De tal relevamiento, se determinó que el EMEM Nº1 DE 12 Julio Cortázar entraba en el Plan integral de obras 4, pero sin la posibilidad de participar los responsables del mantenimiento edilicio en la disposicióbn de tareas. Cabe destacar que hasta la fecha no se terminó de licitar aún el Plan de obras 1.

Por otra parte, queremos hacer historia de lo recibido como subsidios en la Cooperadora de la escuela:


Mantenimiento edilicio:
2007 $17.659,00
2008 $11.000,00
2009 $11.420,00
2010 $5.689,00

Equipamiento escolar
2007 $6.052,00
2008 $6.975,00
2009 $6.816,00
2010 $3.300,00

Material didáctico
2007 $6.250,00
2008 $6.550,00
2009 $8.400,00
2010 $2.700,00


Si comparamos con las partidas presupuestarias de cada año, y ampliamos este ejemplo a todas las escuelas de la ciudad, vemos entonces, que desde el ejecutivo no solo subejecutan los presupuestos, sino que los redistribuyen hacia los sectores
¿Cuál es el razonamiento por el cual se deduce que aumentando el costo de vida, el presupuesto educativo no aumenta en la misma proporción a fin de aumentar los sueldos de docentes y no docentes, el mantenimiento edilicio, y el equipamiento de la educación de gestión pública, sino que no solo se la deprecia, sino que se lo reduce, pero sí aumentan las partidas para las escuelas de gestión privada?
Por lo expuesto, sería interesante realizar una interpelación no sólo al ministro de educación, sino también a los directores de Cooperadoras Escolares o Servicios a Escuela e Infraestructura Escolar. Y comprometerlos a ustedes, señoras y señores diputados, a que cuando voten el presupuesto 2011 tengan en cuenta estas consideraciones para que nunca más tengan tomarse escuelas y nuestros hijos dejen de perder días de clase por falta de presupuesto y negligencias del Poder Ejecutivo de la ciudad.

Sin otro particular, y a la espera de una intervención favorable en la solución de este conflicto los saludamos atentamente.

Madres y padres del EMEM Nº1 DE 12 Julio Cortázar.

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