lunes, 25 de octubre de 2010

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

A continuación, suscribimos y difundimos un petitorio impulsado por la organización Familias por la Escuela Públicahttp://www.familiasxlaescuela.org.ar/


EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA


Si querés adherir al petitorio que hemos entregado a los Legisladores de la Ciudad Buenos Aires, reenviales este correo a las siguientes direcciones de mail:




------------------------------------- REENVIAR DESDE AQUI -------------------------------------------
YO TAMBIEN ADHIERO 


EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
Presupuesto 2011 de la Ciudad de Buenos Aires
PETITORIO

A partir del registro incontrastable de falencias de diversa índole que afectan a la educación pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y motivados por la defensa indeclinable del derecho a la educación para todos los niños y niñas de la Ciudad, reclamamos a los legisladores que, durante el debate del Presupuesto 2011 y en la Ley que finalmente aprueben, se contemplen los siguientes puntos: 
-       Aumento del presupuesto destinado a la escuela pública para todos los niveles educativos (inicial, primaria, secundaria, terciarios) que alcance como mínimo el 38% del Presupuesto Total de la Ciudad Autónoma y que contemple la continuidad de los Planes de Obras vigentes y aquellos suscriptos y comprometidos por el Gobierno del GCBA con los Centros de Estudiantes y los demás integrantes de las Comunidades Educativas. 
o   Inicio de un programa trianual de reducción sustantiva del financiamiento a la educación privada.
o   Restitución de los subsidios para mantenimiento edilicio a las  Cooperadoras a los valores de 2006 / 2007, actualizados según el incremento de los salarios docentes.

-       Mecanismos explícitos de control periódico, mes a mes, respecto a la ejecución del presupuesto con indicadores claves claramente detallados, que permitan corregir de manera preventiva cualquier tendencia a la sub-ejecución, estableciéndose que en ningún caso se podrá ejecutar menos del 90% de cada partida.

-       Determinación de responsabilidad civil de los funcionarios que sub-ejecuten el presupuesto a su cargo en tanto y en cuanto esa sub-ejecución vulnera derechos internacionalmente vigentes e integrados a nuestra legislación a través de la Constitución Nacional.

-       Prohibición de reasignar recursos de educación a otras áreas del Gobierno de la Ciudad en base a su inconstitucionalidad; sanción penal a los funcionarios que violen la Constitución de la Ciudad (art. 25).

-       Disposición explícita de mecanismos de transparencia. El Gobierno de la Ciudad debe publicar el detalle de su plan de gobierno (desagregado por cada obra o programa educativo), acorde al presupuesto finalmente aprobado, y dar a conocer mes a mes los avances concretos a través de canales de comunicación que faciliten el entendimiento y seguimiento de la información tanto a funcionarios públicos, legisladores y ciudadanos en general; también se deberá especificar la distribución de partidas y cualquier desviación del plan, la cual deberá estar debidamente justificada, debiéndose adjuntar el plan correctivo correspondiente.


Apoyan este petitorio “familias x la escuela pública”, “Asociación por la Igualdad y la Justicia” (ACIJ), “Madres y Padres por la Escuela Pública” (Escuelas Medias CABA), Observatorio de Derechos Humanos. Asambleas de diferentes escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires (EEMN3 DE 7, Mariano Acosta, F. Fader, M.Claudia Falcone, J. Cortázar, Escuela de Danza Nº2 J. DONN y Cerámica F. Arranz), y siguen las firmas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario